Adán Augusto vuelve a aclarar sus millonarios ingresos e impuestos
Por Luis Moreno
Envuelto en cuestionamientos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y bajo la lupa por su situación fiscal, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, volvió a dar explicaciones públicas sobre sus millonarios ingresos y el pago de impuestos de 2023 a la fecha.
De acuerdo con los documentos que mostró en conferencia de prensa, López Hernández aseguró haber cumplido con sus obligaciones tributarias, pagando entre 33 y 35 por ciento de sus percepciones, aunque las cifras que expuso han generado dudas.
En 2023 declaró ingresos por más de 26 millones de pesos, con un pago de 9.1 millones en impuestos; en 2024, sus ingresos ascendieron a 61.5 millones de pesos, con un pago de 13.6 millones; y en lo que va de 2025, suma 24.9 millones de ingresos y un pago de poco más de 3.4 millones en gravámenes.
El legislador afirmó que esos recursos provinieron de actividades de asesoría legal, realizadas —según dijo— en periodos en los que no tuvo cargo público. Sin embargo, reconoció que algunas de esas asesorías ocurrieron cuando ya era candidato o senador electo, lo que despierta cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.
A ello se suma que admitió haber prestado servicios a la empresa Operadora Turística Rabatte, la cual nunca obtuvo contratos durante su gestión como gobernador, pero sí lo contrató a él para asesorías.
López Hernández negó que exista “fuego amigo” detrás de los señalamientos, aunque no descartó dar a conocer quién está filtrando la información “en su momento”. Mientras tanto, persisten las dudas sobre la compatibilidad de sus ingresos extraordinarios con su papel político y la transparencia que se exige desde el Senado.

