La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP: Un Faro de Creatividad y Excelencia Académica
La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha demostrado un notable progreso en sus indicadores académicos, consolidándose como un referente en las humanidades gracias al fortalecimiento de sus programas educativos y al esfuerzo conjunto de su comunidad. Así lo destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez durante el Tercer Informe de Labores del director de Arpa, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez.
En el informe, la doctora Cedillo resaltó la incorporación de siete académicas de Arpa al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), lo que evidencia el robustecimiento de los cuerpos académicos y la investigación en la escuela. Cuatro de las académicas recibieron el reconocimiento como candidatas y tres más en el nivel I, consolidando un espacio que fomenta la docencia, la investigación y la creatividad.
Además, la Rectora subrayó el talento de los estudiantes en la intervención de espacios universitarios, que han sido llenados de vida y creatividad, inspirando a futuras generaciones. En este sentido, se comprometió a proporcionar más espacios en Ciudad Universitaria 2 para apoyar la formación artística de los estudiantes de Arpa.
Antes de la presentación del informe, la Rectora Cedillo, junto al director Ruiz Ramírez, inauguró los murales del edificio Arpa 3, en los cuales los estudiantes plasmaron temas como el aislamiento involuntario, el cansancio, aspectos de la cultura mexicana y la fusión del cine y las artes plásticas. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones para supervisar la entrega de nuevo mobiliario en áreas clave como la cámara Gesell, el taller de artes plásticas y la sala de postproducción audiovisual.
En su informe, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez destacó el fortalecimiento de los procesos de enseñanza en Arpa, que cuenta con una matrícula de mil 890 estudiantes y recibe más de mil aspirantes anualmente. Durante el periodo 2023-2024, se invirtió en la remodelación del edificio Arpa 1, se realizaron cuatro contrataciones y se crearon dos nuevas plazas mediante concursos por oposición.
Asimismo, se proporcionó capacitación continua a los profesores, seis de los cuales cursan estudios de posgrado, 38 realizan tutoría académica, 12 tienen el perfil Prodep y siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Además, se desarrollaron 71 proyectos de investigación y, por séptimo año consecutivo, Arpa fue sede del Global Game Jam, evento donde se diseñan videojuegos. También, se continúan los avances para crear la Maestría en Artes y Medios.
Entre otros logros, se mencionó la realización de diversos foros, el primer Congreso Interdisciplinario de las Artes, y la continuación de actividades en los clubes de japonés, cine y lectura. Se constituyó la comunidad textil, se brindó atención de marketing digital gratuito a pequeñas y medianas empresas, se proporcionó atención psicoterapéutica a los estudiantes y se habilitaron tres nuevos sitios para exposiciones.
«Hacemos un gran trabajo en equipo, es una escuela multicultural y diversa. Su impacto en la sociedad dará frutos: ofrecer educación artística de calidad», concluyó Ruiz Ramírez.

