Aprueban reformas para proteger a menores en hoteles
Por Patricia Moreno Sánchez
En comisiones unidas de Protección a la Niñez y Desarrollo Económico del Cabildo Municipal, se aprobó por unanimidad la homologación del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) con la Ley Federal de Turismo, con el objetivo de reforzar medidas que eviten el tráfico de menores y otros delitos.
El regidor Carlos Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que esta reforma obliga a hoteles y moteles a exigir a los adultos que ingresen con menores de edad, acreditar que son sus padres o tutores legales.
Recordó que hace mes y medio el Congreso de la Unión aprobó una modificación a la Ley Federal de Turismo para establecer que los responsables de los establecimientos deben verificar la relación entre adultos y menores, con el fin de garantizar su seguridad.
“Queremos evitar que los menores caigan en manos equivocadas. Los adultos deberán demostrar que son papá, mamá o cuentan con la custodia legal”, indicó Montiel.
Señaló que el tráfico de infantes sigue siendo una lamentable realidad en México, por lo que esta reforma representa una barrera adicional para prevenirlo.
El dictamen será turnado al pleno del Cabildo y, tras su aprobación, se publicará en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado.
Montiel adelantó que ya hubo diálogo con la Asociación de Hoteles y Moteles, quienes han respondido positivamente. La Dirección de Normatividad Municipal será la encargada de realizar las inspecciones para garantizar el cumplimiento.
En caso de incumplimiento, los establecimientos podrían enfrentar sanciones que van desde clausuras temporales de 3 a 45 días, hasta la definitiva en caso de reincidencia.
Asimismo, mencionó que corresponderá al Congreso local hacer las adecuaciones necesarias a la Ley Estatal de Turismo para alinearse con la legislación federal.