Sheinbaum condena la xenofobia en protestas contra la gentrificación en CDMX y reitera que México es un país fraterno
Tras manifestaciones con tintes discriminatorios, la presidenta llama a rechazar el racismo, clasismo y machismo; promete atender el fenómeno sin caer en discursos de odio.
Por Luis Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó este lunes las expresiones xenofóbicas registradas durante la protesta del pasado viernes en la capital del país contra la gentrificación. En su conferencia matutina, la mandataria hizo un firme llamado a la no discriminación y reiteró que México es una nación fraterna y solidaria, que históricamente ha abierto los brazos a personas de todas partes del mundo.
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, como la gentrificación, se caiga en discursos de odio. México ha sido siempre un país solidario, fraterno”, expresó Sheinbaum, al tiempo que pidió no confundir la lucha social con actos de discriminación.
Durante la protesta, realizada en zonas como Roma y Condesa, epicentros del fenómeno de la gentrificación, algunos manifestantes portaron pancartas con mensajes en inglés como “Not your home” y “Pay taxes, learn Spanish, respect mi culture”, además de realizar pintas en espacios públicos. La protesta derivó en actos vandálicos, según reportes de medios y autoridades.
Sheinbaum también criticó un caso particular en el que una mujer extranjera insultó a una agente de la policía capitalina con lo que calificó como “racismo aberrante”. En ese sentido, subrayó que quienes llegan a México deben respetar la ley y a sus habitantes: “No pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”, enfatizó.
Asimismo, la presidenta aseguró que su gobierno buscará mecanismos para atender y regular la gentrificación, con el objetivo de evitar el encarecimiento de la vida para los habitantes originarios de estas colonias. Señaló que se revisarán políticas de vivienda, uso de suelo y protección a los arrendatarios locales.
En respuesta a la protesta, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reaccionó de forma inusual. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el DHS compartió imágenes de la manifestación y mensajes irónicos promoviendo el uso de su aplicación CBP Home, que permite a personas en situación migratoria irregular en EE. UU. gestionar su autodeportación.
El mensaje del DHS decía: “Si estás en los Estados Unidos ilegalmente y deseas unirte a la próxima protesta en la Ciudad de México, usa la aplicación CBP Home para facilitar tu salida”, acompañado de imágenes de pancartas y grafitis que reflejan la tensión social en torno al fenómeno de los llamados nómadas digitales.
Este cruce de declaraciones subraya la creciente polémica en torno a los efectos económicos y sociales de la gentrificación en zonas turísticas y residenciales de la Ciudad de México, donde residentes locales han denunciado el alza de precios en rentas, servicios y alimentos debido a la afluencia de extranjeros que trabajan de forma remota, principalmente estadounidenses.

