Asciende a 89 la cifra de muertos por inundaciones; 27 eran menores
Las autoridades mantienen la búsqueda de 41 personas desaparecidas tras el desastre. Entre las víctimas se encuentran 30 ciudadanos mexicanos, confirmó Claudia Sheinbaum.
Por Luis Moreno
La cifra de muertos por las intensas inundaciones que azotaron el centro y sur de Texas ha ascendido a 89, según el más reciente informe de las autoridades locales. De acuerdo con el reporte, 75 de los cuerpos fueron recuperados en el condado de Kerr, uno de los más afectados, y entre ellos se encuentran 48 adultos y 27 menores de edad.
El alguacil del condado, Larry Leitha Jr., ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que continúan los esfuerzos de búsqueda para localizar a otras 41 personas desaparecidas. Las autoridades han solicitado la colaboración de la población que desee participar como voluntaria en las labores de rescate y localización.
Uno de los episodios más trágicos ocurrió en el campamento cristiano de niñas «Camp Mystic», donde se confirmó la muerte de 27 menores y consejeros. La administración del campamento informó que están trabajando de manera coordinada con los gobiernos local y estatal para facilitar las labores de búsqueda y rescate.
El desastre natural tuvo lugar el pasado viernes en la región conocida como “Hill Country”, en las afueras de San Antonio, justo antes del fin de semana del Día de la Independencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en tan solo 12 horas cayeron más de 30 centímetros de lluvia, provocando el desbordamiento del río Guadalupe, que alcanzó su segundo nivel más alto registrado: 9.9 metros de altura.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que 30 connacionales resultaron afectados por la tragedia. En conferencia desde Palacio Nacional, informó que el Consulado de México en San Antonio ha brindado atención a los damnificados: nueve han solicitado apoyo para regresar al país, 16 pidieron reposición de pasaporte y cuatro más no requirieron asistencia al contar con visa de trabajo vigente.
Sheinbaum también reconoció la labor de dos jóvenes mexicanas que estaban a cargo de un grupo de niñas en uno de los campamentos afectados, destacando su valentía y compromiso al mantener a salvo a las menores bajo su cuidado. “Nos da mucho orgullo la labor que realizaron”, expresó la mandataria.
Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas fatales aumente en las próximas horas, a medida que avanzan los trabajos de rescate en las zonas más afectadas. Mientras tanto, continúa la vigilancia meteorológica ante la posibilidad de más precipitaciones en los próximos días.