Nacional

INE garantiza libertad y transparencia en elecciones del 2 de junio

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las elecciones del próximo 2 de junio se llevarán a cabo en un ambiente de total libertad y transparencia, garantizando así el derecho al voto de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei Zavala reafirmó el compromiso del Sistema Nacional de Elecciones para mantener los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad en la competencia política.

«A poco más de dos semanas del proceso electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades finales de preparación», afirmó la Consejera Presidenta al iniciar la sesión.

Sin embargo, Taddei Zavala también destacó la importancia de mantener la concentración y fortalecer las actividades hasta el día de las elecciones, enfatizando que este momento no es motivo de autocomplacencia, sino de redoblar esfuerzos para garantizar el derecho democrático de la ciudadanía.

Durante su intervención, Taddei Zavala compartió detalles sobre las acciones realizadas en la etapa de preparación de los procesos electorales, resaltando la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y la actualización del Padrón Electoral, la capacitación electoral, la participación de observadores electorales y visitantes extranjeros, el diseño e impresión de boletas, la implementación de nuevas modalidades de votación y la organización de eventos como el Tercer Debate.

Además, mencionó el desarrollo de sistemas como el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la instalación de las Mesas Directivas de Casilla y la capacitación de los funcionarios electorales.

En la recta final hacia las elecciones del 2 de junio, el INE continúa trabajando en la logística y distribución del material electoral para garantizar un proceso transparente y participativo, en el cual todas las y los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable.

Deja una respuesta