PRI Puebla rompe con el PAN para 2027; acusa traiciones y acuerdos con Morena
Puebla, Pue. – El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, anunció que su partido no formará una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de 2027, mientras Mario Riestra Piña continúe al frente de dicho instituto político. Camarillo acusó al PAN de realizar acuerdos «en lo oscurito» con Morena, lo que afectó los resultados de las elecciones extraordinarias en varios municipios.
Durante su rueda de prensa semanal, el también senador se dijo molesto por el resultado en Chignahuapan, donde el PAN impuso a Mario Olvera como candidato en la alianza de facto con el PRI, pero este abandonó la contienda argumentando amenazas y posteriormente se sumó a Morena. “Nos quitaron a nuestro candidato priísta y nos impusieron a un panista, quien luego se bajó de la elección y apoyó a Morena. Sí me siento molesto, nuevamente el PRI da la cara por la oposición”, expresó Camarillo Medina.
El dirigente tricolor señaló que el PAN tuvo acuerdos previos con Morena, lo que impactó negativamente en las elecciones extraordinarias en Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco. Además, mencionó que mientras el PAN justificó la falta de una alianza en Puebla con el argumento de que no se aprobó a nivel nacional, en Durango sí se concretó una coalición entre ambos partidos, lo que evidenció incongruencias en la postura panista.
Camarillo Medina lamentó haber aceptado la alianza de facto con el PAN y aseguró que en futuras elecciones el PRI competirá en solitario para evitar traiciones. «En alianza, las combinaciones generan votos, pero si mi aliado hace acuerdos en lo oscurito, prefiero ir solo. Será más difícil, pero lo que ganemos será puro y sin traiciones», afirmó.
El líder priísta sostuvo que estas decisiones le han cerrado las puertas con el Gobierno estatal, pero aseguró que su partido es la única oposición real en Puebla, ya que, en su opinión, los demás partidos han pactado con Morena.
Finalmente, dejó abierta la posibilidad de reconsiderar la alianza en caso de que haya cambios en la dirigencia nacional del PAN, pero insistió en que con Mario Riestra al frente, el PRI no compartirá boletas con el blanquiazul en 2027.