Alexis Hernández Crea Fundación para Apoyar a Niños con Insuficiencia Renal
Por Patricia Moreno Sánchez
El joven Alexis Hernández, originario de San Miguel Tenextatiloyan en el municipio de Zautla, ha creado la fundación IRCARIT con el objetivo de brindar apoyo a niños que, como él, padecen insuficiencia renal. Su fundación se enfocará inicialmente en ayudar a menores de edad que atraviesan esta enfermedad, una situación que Alexis conoce de cerca, ya que desde los 11 años fue diagnosticado con insuficiencia renal y lleva tres años en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón.
A pesar de las dificultades, su familia no ha logrado encontrar un donante compatible. «Mi papá no es compatible conmigo y no puede ser mi donador», explicó Alexis durante su participación en la Feria de Trasplante de Órganos y Tejidos organizada por el IMSS.
El joven señaló que la idea de la fundación surgió después de haber experimentado las complicaciones para tratar la enfermedad debido a los altos costos del tratamiento y las dificultades para acceder a un trasplante. “Desde hace tiempo quería hacer esta fundación, pero no me animaba. Después de enfermarme, me di cuenta de lo altos costos de los tratamientos, sobre todo para las familias de escasos recursos. Además de lo difícil que es estar en la lista de espera para recibir un trasplante”, comentó Alexis.
Pese a su situación, Alexis mantiene la esperanza de que pronto recibirá una llamada que cambiará su vida. «Mi cuerpo cada día se desgasta, a veces estoy bien, pero otras veces amanezco cansado, inflamado, mareado, pero mantengo la ilusión de que llegue una llamada milagrosa y me digan que ya tengo un donante», afirmó.
Con el apoyo de otras organizaciones, Alexis pudo registrar formalmente su fundación ante las autoridades correspondientes. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para sensibilizarse sobre la importancia de la donación de órganos. “Es fundamental que las personas se sensibilicen y consideren ser donadores o permitir que, cuando un familiar fallezca, se convierta en un donante”, concluyó el joven.
Con esta iniciativa, Alexis Hernández espera cambiar la vida de muchos niños que, al igual que él, luchan contra la insuficiencia renal.