Fallece Roberta Flack, leyenda del R&B, a los 88 años
Por Lolis Moreno
La icónica cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por clásicos como Killing Me Softly With His Song y The First Time Ever I Saw Your Face, falleció este lunes 24 de febrero de 2025 a los 88 años, informó su representante en un comunicado.
«Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana (…) Muró en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora», señala el texto. No se especificó la causa exacta de su muerte, aunque se sabe que en 2022 fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y había sufrido un derrame cerebral en 2016.
Flack, nacida en Carolina del Norte en 1937, emergió como una figura destacada del R&B, soul, jazz y pop a partir de los años setenta. Su ascenso a la fama fue impulsado cuando Clint Eastwood incluyó su versión de The First Time Ever I Saw Your Face en su película Play Misty for Me (1971). Posteriormente, su interpretación de Killing Me Softly With His Song se convirtió en un éxito mundial y le valieron dos premios Grammy consecutivos a la Grabación del Año en 1973 y 1974, respectivamente, convirtiéndose en la primera artista en lograr esta hazaña.
Desde temprana edad demostró un talento excepcional para la música, iniciando su formación como pianista a los nueve años e ingresando con solo 15 años a la Universidad Howard con una beca. Su carrera se extendió por décadas, consolidándose como una de las voces más influyentes en la historia de la música contemporánea.
Entre sus trabajos más recordados están colaboraciones con Donny Hathaway y Miles Davis, así como el álbum Let It Be Roberta (2012), un homenaje a The Beatles. En los últimos años, pese a sus problemas de salud, Flack se mantuvo activa en la preservación de su legado musical y en proyectos benéficos.
En 2020, la artista recibió el Grammy Lifetime Achievement en reconocimiento a su contribución a la música. «Es un honor tremendo y abrumador», declaró entonces. «He intentado toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una validación de que mis compañeros escucharon mis pensamientos y acogieron lo que he intentado ofrecer».
Su legado perdura a través de sus canciones, las cuales siguen siendo interpretadas y versionadas por nuevas generaciones de artistas. Killing Me Softly, en particular, fue inmortalizada nuevamente en los noventa con la versión de The Fugees.
Roberta Flack deja una huella imborrable en la música y en los corazones de millones de seguidores alrededor del mundo.