Gobierno de Puebla ampliará la red de Casas del Abue en la capital y el estado
Por Patricia Moreno Sánchez
En el marco del 19 aniversario de la Casa del Abue, el gobernador Alejandro Armenta anunció la construcción de cuatro nuevas estancias gerontológicas en Puebla capital, así como la gestión para establecer al menos una en cada uno de los 217 municipios del estado.
«Después de 19 años, aquí sigue la Casa del Abue, viva y fuerte para el servicio de todos ustedes. Le he pedido directamente al sistema DIF estatal, Raimundo Atanacio Luna, que prepare una iniciativa constitucional para que en el estado sea obligatoria la instalación de una unidad gerontológica en cada uno de los 217 municipios», destacó el mandatario.
Armenta recordó que este proyecto nació gracias a la iniciativa de Margarita García, quien hace 19 años, como presidenta honoraria del DIF Municipal, impulsó la creación de un espacio para la atención de los adultos mayores. En ese momento, algunos sectores empresariales tenían la intención de construir un centro comercial en el terreno donde hoy se ubica la Casa del Abue, sin embargo, gracias a la perseverancia de García, se logró destinar el espacio para la estancia gerontológica.
El gobernador enfatizó la importancia de estos espacios, que brindan atención médica, asesoría gerontológica, talleres de oficios y actividades recreativas como dominó, danzón y danza folclórica. También explicó que el nombre ABUE responde a los valores de Asistencia, Beneficio, Unidad y Esperanza, con el objetivo de ofrecer un lugar donde los adultos mayores en situación de abandono puedan integrarse a una comunidad y mantenerse activos.
Finalmente, Armenta instó a las y los delegados a abrir las puertas de estas estancias a los adultos mayores, para que puedan incorporarse a los programas del gobierno federal que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.