Gobierno

Gobierno de Puebla apoyará transición a transporte eléctrico y extenderá vida útil de taxis

Por Lolis Moreno

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración apoyará con el 20% del enganche a fondo perdido a concesionarios del transporte público cumplidos que opten por la transición a unidades eléctricas. En una primera fase, se beneficiará a 10 taxis y 6 camiones como parte del Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público.

Desde el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario estatal explicó que el objetivo del programa es mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos, garantizando traslados más seguros y eficientes. Además, detalló que los concesionarios que busquen transferir su concesión estarán exentos del pago de 35 mil pesos por este trámite.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, presentó los detalles del programa, destacando que la modernización se enfocará en unidades eléctricas para un servicio más sustentable. También anunció que, tras 12 años sin realizarse, la revista vehicular iniciará el próximo 15 de abril, con un proceso de 60 días y 40 puntos de verificación en el estado.

Asimismo, el Gobierno del Estado enviará una iniciativa al Congreso local para reformar el Artículo 105 de la Ley del Transporte y extender la vida útil permitida de los taxis de 7 a 10 años. Esta modificación beneficiaría a 6 mil 136 permisionarios, quienes, de no aprobarse, tendrían que renovar sus unidades para mantener su registro.

En apoyo al sector, el gobernador instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a condonar adeudos de Control Vehicular y Cesión de Derechos de los últimos cinco años para los taxistas. Esta medida representará un impacto financiero de 184 millones de pesos para el Gobierno estatal en el Ejercicio Fiscal 2025, pero busca aliviar la carga económica de los concesionarios.

Deja una respuesta