Internacional

Desaparece avión con 10 personas a bordo en Alaska; continúan labores de búsqueda

Por Luis Moreno

Un avión Cessna Caravan con diez personas a bordo desapareció la tarde de este jueves mientras sobrevolaba el estrecho de Norton, en el noroeste de Alaska, lo que ha desatado un amplio operativo de búsqueda y rescate en condiciones climáticas adversas.

El Departamento de Seguridad Pública de Alaska informó que la aeronave de la compañía Bering Air partió de Unalakleet con destino a Nome a las 2:37 p.m. hora local. Menos de una hora después, se perdió contacto con el avión cuando se encontraba a unos 19 kilómetros de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Equipos de emergencia trabajan para localizar la aeronave en la zona donde se registró su última señal. El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome informó que unidades terrestres están patrullando la costa entre Nome y Topkok, mientras que la búsqueda aérea se ha visto limitada por las difíciles condiciones meteorológicas, con nieve ligera, niebla y temperaturas de -8.3°C. “El personal de Bering Air está trabajando arduamente para obtener detalles y coordinar la asistencia de emergencia y las operaciones de búsqueda y rescate”, declaró David Olson, director de operaciones de la aerolínea.

Las autoridades han pedido a la población que no organicen sus propias misiones de rescate debido a los peligros que representan el clima y la visibilidad reducida. Hasta el momento, no se han divulgado los nombres de las personas a bordo.

La comunidad de Unalakleet, con una población de aproximadamente 690 habitantes, se encuentra a 240 kilómetros al sureste de Nome y a 640 kilómetros al noroeste de Anchorage. En esta región de Alaska, los aviones son el principal medio de transporte, especialmente en invierno, cuando las condiciones del terreno dificultan los desplazamientos terrestres. Bering Air, que opera vuelos a 32 comunidades remotas, ofrece servicios regulares entre Nome, Kotzebue y Unalakleet.

Antecedentes de accidentes aéreos recientes en EE.UU.

La desaparición del avión en Alaska se suma a una serie de accidentes aéreos recientes en Estados Unidos. El 29 de enero, un avión comercial y un helicóptero del Ejército colisionaron cerca de Washington, D.C., provocando la muerte de 67 personas. Dos días después, un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia, causando la muerte de seis personas a bordo y otra en tierra.

Los senadores por Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, emitieron declaraciones en la red social X, expresando su solidaridad con los pasajeros, sus familias, los rescatistas y la comunidad de Nome. El representante Nicholas Begich también manifestó su disposición para apoyar en la situación.

Deja una respuesta