Mega marcha de Antorcha Campesina exige justicia y alto a la violencia
Por Griss Moreno
Más de10 mil comerciantes antorchistas y aproximadamente 1,500 transportistas participaron en la mega marcha convocada por el Movimiento Antorchista en la capital poblana. Durante el mitin, Juan Manuel Celis, líder del movimiento, expresó su respaldo a los transportistas de la Ruta 100 de Amozoc, quienes fueron agredidos con cadenas y palos por presuntos miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
“A los compañeros de la Ruta 100 que confíen en nosotros, que nosotros nunca los dejaremos solos. Ahorita están aquí los comerciantes y detrás de ustedes, están los campesinos y colonos. ¡Y si vuelven a tocar a la Ruta 100, no se la van a acabar!”, sentenció Celis.
En el evento, también estuvo presente la Dra. Soraya Córdova Morán, quien felicitó al comercio antorchista por su 20 aniversario y llamó a la unidad para fortalecer la lucha por el bienestar del pueblo.
Por su parte, Ovidio Celis, líder de los transportistas antorchistas, calificó los recientes ataques como un «atentado» y exigió justicia al gobernador Alejandro Armenta y al presidente municipal Pepe Chedraui. Los manifestantes denunciaron que la violencia contra sus compañeros no es un hecho aislado, ya que, según Ovidio Celis, en zonas como Lomas y Balcones del Sur, los transportistas antorchistas han recibido amenazas y agresiones previas.
El también regidor enfatizó que la movilización busca exigir paz y seguridad para los trabajadores del transporte. “No estamos cometiendo ningún delito, solo queremos tranquilidad para poder laborar en este estado. Antorcha está viva y aquí vamos a estar, no nos vamos a rajar a pesar de todas las agresiones”, afirmó.
Francisco Machorro García, líder del comercio antorchista, destacó que su presencia en la marcha tenía el objetivo de demostrar la organización y permanencia del comercio antorchista en Puebla, resaltando su deseo de trabajar en un ambiente de respeto y seguridad.
La marcha partió de la Fuente de los Frailes y recorrió el Paseo Bravo y la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde los asistentes disfrutaron de música regional mexicana con el Mariachi Nacional Antorchista y presentaciones de danza folklórica.