Bertha Alcalde Luján avanza hacia la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Por Luis Moreno
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen que designa a Bertha Alcalde Luján como la mejor candidata para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Este dictamen será sometido a votación del pleno del Congreso local el próximo lunes 23 de diciembre.
En una sesión que no superó los 15 minutos, la comisión evaluó y consideró las capacidades de los tres aspirantes: Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Elena Valero. El presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, aseguró que se tomaron en cuenta las cédulas de evaluación y las aportaciones de los diputados integrantes para construir el documento final.
De obtener la mayoría calificada en el pleno —equivalente a dos terceras partes de los votos—, Alcalde Luján asumiría el cargo el 10 de enero de 2025, desempeñándose como fiscal general hasta 2029.
¿Quién es Bertha Alcalde Luján?
Abogada de profesión, Bertha Alcalde Luján cuenta con experiencia en diversas áreas del sector público. Ha sido comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 2023, intentó aspirar a un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero declinó, dejando la candidatura en manos de Lenia Batres.
Bertha es hermana de Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de Morena y exsecretaria de Gobernación en los últimos meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Un reto importante para la Fiscalía
Desde enero de 2024, Ulises Lara ha fungido como coordinador general de Investigación Territorial, suplente de la titularidad de la fiscalía. De ser ratificada, Alcalde Luján tomará las riendas de una institución clave en la impartición de justicia de la capital del país, enfrentando importantes retos para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.
La votación del lunes definirá el futuro de esta posición estratégica en la Ciudad de México.