Lula da Silva es operado de urgencia por hemorragia intracraneal tras caída en octubre
Por Luis Moreno
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Sírio-Libanés de São Paulo para drenar una hemorragia intracraneal derivada de una caída que sufrió el pasado 19 de octubre en la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada. La cirugía se realizó sin complicaciones, y el mandatario de 79 años se encuentra actualmente en la unidad de Terapia Intensiva (UTI), bajo observación, donde permanece «bien» según el boletín médico.
Lula acudió el lunes por la noche a un centro médico en Brasilia debido a un dolor de cabeza y malestar. Tras una resonancia magnética, se detectó la hemorragia, lo que motivó su traslado urgente a São Paulo para realizarle la operación. Los médicos explicaron que la hemorragia es una secuela de la caída sufrida en octubre, que previamente le había dejado una herida en la nuca, por la que recibió cinco puntos de sutura.
El parte médico del hospital detalló que la cirugía fue exitosa y que el hematoma fue completamente drenado. «El cerebro está descomprimido, y la función cerebral está preservada, sin secuelas», indicaron los especialistas. Además, aclararon que la cirugía no presentó riesgos para su salud a largo plazo, y que Lula podría ser trasladado a planta después de 48 horas de monitoreo intensivo.
Lula, quien asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023, se había recuperado de la caída inicial y continuó con su agenda pública, aunque por precaución tuvo que cancelar algunos viajes, como su asistencia a la cumbre de los BRICS en Rusia. A pesar de este percance, Lula siguió participando activamente en los eventos internacionales, incluyendo la cumbre del G20 en noviembre en Río de Janeiro, donde recibió a varios líderes mundiales.
El presidente brasileño ha mantenido un ritmo de trabajo intenso desde que asumió el cargo, y, en diversas ocasiones, ha manifestado su confianza en su salud, destacando que se siente mejor que nunca. Lula ha superado diversos problemas de salud en el pasado, como un cáncer de laringe y una operación de cadera en 2023. Sin embargo, su caída de octubre ha sido un recordatorio de los riesgos que conlleva su edad y estado físico.
Los médicos que lo atienden aseguran que la recuperación de Lula es positiva, y se espera que pueda retomar sus funciones presidenciales una vez reciba el alta.