NacionalSeguridad

Ataque armado contra el periódico El Debate en Culiacán desata condenas y exigencias de justicia

Por Luis Moreno

El periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, fue víctima de un ataque armado la noche del jueves 17 de octubre, en medio de una jornada violenta que sacudió diferentes puntos del estado. Sujetos armados dispararon al menos 12 veces contra la fachada del diario y cuatro vehículos estacionados en las inmediaciones, de los cuales dos pertenecían al medio de comunicación. No se reportaron personas heridas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que los disparos también alcanzaron a una construcción cercana, lo que plantea dudas sobre si el ataque fue directamente contra el periódico. “No puedo determinarlo, tendrá que ser la Fiscalía quien lo investigue”, afirmó el funcionario. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) ya ha iniciado las investigaciones para esclarecer el incidente.

Solidaridad y condena desde el gremio periodístico

La Alianza de Medios Mx emitió un comunicado en el que condenó el ataque y lo calificó como “un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”. La organización exigió una investigación exhaustiva y castigo a los responsables, además de hacer un llamado urgente para reforzar las medidas de seguridad y protección para los periodistas y medios en México.

“El ejercicio periodístico no debe ser vulnerado sin consecuencias claras para los agresores”, señaló la Alianza, subrayando que la violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión. La Asociación de Periodistas de Sinaloa también repudió el ataque y demandó justicia.

Reacciones de autoridades

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó una investigación inmediata a la fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez, y expresó su rechazo a la violencia que, según sus palabras, «agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión». Rocha Moya externó su solidaridad con los periodistas de El Debate y aseguró que el estado continúa combatiendo la violencia con el apoyo de las fuerzas federales.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el ataque durante su conferencia matutina, afirmando que ya se realizan las investigaciones correspondientes. Además, ofreció protección a los periodistas de El Debate si así lo solicitan, subrayando que “vamos a estar en contacto con ellos”.

Una jornada violenta en Sinaloa

El ataque a El Debate ocurrió en el marco de una violenta jornada en Sinaloa. Durante el día, se reportaron múltiples hechos de violencia, incluyendo el rescate de dos personas lesionadas en la carretera Culiacán-Eldorado, la privación de la libertad de un joven en la colonia Valles del Sol y otros sucesos en una funeraria de la ciudad. Además, se registraron bloqueos en la carretera Culiacán-Los Mochis, donde tráilers obstruyeron el paso cerca del puente al aeropuerto.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó operativos aéreos y terrestres para restablecer el orden y asegurar las zonas afectadas.

Deja una respuesta