Marcelo Ebrard defiende reforma judicial ante preocupaciones de empresarios y gobierno de EE. UU.
Por Luis Moreno
En el marco de la decimocuarta edición del US-Mexico CEO Dialogue, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, respondió a las inquietudes planteadas por Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, sobre la reforma judicial impulsada en México. La iniciativa busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, y ha generado dudas entre empresarios y el gobierno estadounidense.
Ebrard explicó que la reforma tiene como objetivo central combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial. Señaló que esta iniciativa, impulsada por Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, no pretende vulnerar intereses legítimos ni afectar las inversiones en el país. “La razón esencial que mencionó la presidenta es renovar al Poder Judicial porque las reformas anteriores han fracasado. Queremos combatir el familismo y la corrupción, y esta vía consulta al pueblo”, subrayó el secretario.
A su vez, Ebrard argumentó que México está aplicando principios tradicionales de la democracia estadounidense, como la elección de jueces y la creación de un Tribunal de Disciplina para evaluar la ética de los juristas. “No deberían extrañarse de que elijamos jueces; en EE. UU. llevan haciéndolo más de 100 años”, añadió.
Anuncios de inversión en el CEO Dialogue
Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la confianza en México como destino de inversión, especialmente en un momento donde el país y EE. UU. buscan maximizar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entre los anuncios de inversión, Ebrard destacó la participación de Royal Caribbean, que destinará $1,500 millones de dólares en un proyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo; Amazon, con una inversión de $6,000 millones de dólares en infraestructura logística; y Pemex, que desarrollará un depósito de combustibles con una inversión de $10,400 millones de dólares.
Sheinbaum aseguró que el diálogo fue positivo y que se han acordado mesas de trabajo para discutir temas como la reforma energética y la reforma judicial. “Estas reformas no representan un problema para la inversión; todo lo contrario, fortalecerán el Estado de Derecho”, enfatizó.
El US-Mexico CEO Dialogue ha reunido a más de 60 líderes empresariales para discutir los retos y oportunidades de la relación económica entre ambos países. Con esta nueva etapa de colaboración, Sheinbaum y Ebrard buscan fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y promover la inversión en sectores estratégicos en México.