México condena ataques de Israel contra fuerzas de paz de la ONU en Líbano
Por Luis Moreno
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha condenado enérgicamente los recientes ataques de Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL). La SRE calificó estos actos como “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En un comunicado, la SRE, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, reiteró el apoyo de México al mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles en la región. Asimismo, se hizo un llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario por parte de todas las partes involucradas.
Los ataques israelíes, que tuvieron lugar a primera hora del jueves pasado, resultaron en la lesión de dos cascos azules de la ONU tras el impacto de disparos en una torre de observación de la FPNUL, ubicada en el cuartel general de la misión en Al-Naqura, en el sur del Líbano. Este incidente forma parte de una serie de ataques recientes que han generado preocupación tanto en Naciones Unidas como en varios países que integran esta misión, muchos de los cuales son aliados de Israel.
La situación en la frontera se vuelve cada vez más tensa, y la comunidad internacional observa con preocupación los efectos de estos ataques en la seguridad de las fuerzas de paz y la estabilidad regional.