Internacional

Día Mundial del Correo: Celebrando la Evolución de la Comunicación

Por Lolis Moreno

Este 9 de octubre se conmemora el Día Mundial del Correo, una fecha que marca el establecimiento de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 en Berna, Suiza. Esta jornada fue declarada como tal por el Congreso de la UPU en Tokio, Japón, en 1969, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel fundamental del sector postal en el desarrollo social y económico a nivel mundial.

Pedro Bautista Fernández, jefe del Centro de Datos de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la transformación del correo tradicional ante el avance de la tecnología. «Ahora se envían paquetes en vez de cartas, casi todos provenientes de las ventas en línea», explica. Esta adaptación ha permitido que el correo se mantenga relevante en un mundo cada vez más digitalizado.

A diferencia de otros servicios que han desaparecido debido a la tecnología, como la renta de películas, el correo ha sabido encontrar nuevos nichos para sobrevivir y prosperar. Bautista rememora que el primer uso del correo electrónico fue con fines de investigación y que su evolución ha sido constante, integrando mecanismos que garantizan la seguridad en el envío y la recepción de mensajes.

La celebración de este año coincide con el lema “150 años de compromiso con la comunicación y el desarrollo de las personas en todo el mundo”. Para Bautista Fernández, esta efeméride resalta la importancia del correo como el primer medio de comunicación eficiente y una oportunidad para que las nuevas generaciones lo conozcan.

En la UNAM, casi medio millón de usuarios activos son atendidos por los soportes tecnológicos de la DGTIC, donde cada alumno y trabajador cuenta con su propio correo electrónico. «Además, un usuario suele tener de dos a tres correos electrónicos», enfatiza el ingeniero en computación.

Las actividades de la DGTIC no solo se centran en el correo, sino que también incluyen servicios tecnológicos para 150 dependencias de la universidad, apoyando tareas de investigación y proporcionando servicios de cómputo de alto rendimiento.

Así, el Día Mundial del Correo se convierte en un recordatorio de la importancia de la comunicación y de cómo, a lo largo de los años, el correo ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la sociedad, manteniendo su esencia en un mundo cada vez más digital.

Deja una respuesta