Sheinbaum critica decisión de la Suprema Corte sobre reforma al Poder Judicial
Por Luis Moreno
El viernes 4 de octubre, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador. Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte determinó someter a análisis dicha reforma, lo que provocó la reacción de la mandataria.
Sheinbaum, militante de Morena, señaló que la acción de la SCJN «no tiene sustento» y que no caerá en provocaciones. En su intervención desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta leyó el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que «la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo» y que «todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste». Además, destacó que el artículo 135 permite que la Constitución sea adicionada o reformada con la aprobación del Congreso y las legislaturas de los estados, aclarando que la Corte no tiene facultades para modificar la Carta Magna.
Sheinbaum subrayó que la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo cuenta con la mayoría calificada para aprobar la reforma, por lo que consideró que la votación de los ministros fue un intento de provocación. «No vamos a caer en ninguna provocación. Va a haber elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque eso es lo que dice el 39 constitucional», declaró la presidenta.
Asimismo, la presidenta criticó los salarios de los ministros, señalando que protegen privilegios, incluido su sueldo de 400 mil pesos mensuales. Insistió en que la reforma es válida y que lo que está haciendo la Corte «está mal».
Impacto del paro en el Poder Judicial
En otro tema, Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, indicando que esta acción afecta directamente la seguridad del país. «El paro del Poder Judicial afecta la seguridad. Si está en paro un juez, ¿cómo se puede pedir una orden de prisión? Aparte de que están en paro, están cobrando», señaló.
El paro, que comenzó tras la discusión de la reforma al Poder Judicial, ha generado preocupación, ya que afecta las funciones jurisdiccionales y la capacidad de los jueces y magistrados para emitir resoluciones.
Reunión con empresas para la construcción de trenes
Finalmente, la presidenta reveló que se reunió con representantes de empresas internacionales, como Alstom, CAF y Siemens, para discutir la fabricación de trenes de pasajeros en México. Según Sheinbaum, el objetivo es construir 80 trenes durante su mandato de seis años, destacando que dos de las empresas mencionadas ya tienen plantas en México.