Confianza del consumidor en México se mantiene moderada al inicio de 2024
La confianza del consumidor en México ha iniciado el 2024 con una moderación, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el periodo de marzo a abril, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha mostrado una estabilidad, sin registrar cambios significativos.
En marzo, el ICC alcanzó los 47.3 puntos, marcando un ligero incremento de 0.1 puntos en comparación con el mes anterior. Este comportamiento sugiere una cautela por parte de los consumidores mexicanos respecto a la economía nacional y la de sus propios hogares.
Los componentes que evalúan las expectativas a futuro sobre la economía del país han reflejado una disminución en la confianza. Específicamente, la confianza en que la situación económica del país mejore en los próximos 12 meses ha disminuido 0.2 puntos. Asimismo, las expectativas sobre la capacidad para realizar compras significativas para el hogar, como muebles o electrodomésticos, han descendido en 1.0 punto.
Contrariamente, el optimismo respecto a la situación económica de los hogares en el próximo año ha mostrado una mejora, con un aumento de 0.6 puntos en dicho componente.
A pesar de la moderación observada en este inicio de año, cuando se compara con el mismo periodo de 2023, el ICC ha experimentado un crecimiento interanual del 2.8%, lo que indica cierta mejora en la percepción de los consumidores.
Los indicadores complementarios al ICC, que evalúan la percepción sobre los precios y el empleo, han mostrado una caída en la confianza. La expectativa de mejora en los precios durante el próximo año ha descendido 0.1 puntos, mientras que la confianza en la mejora de la situación del empleo ha caído significativamente, en 2.2 puntos.
No obstante, se destaca un incremento en la confianza relacionada con la capacidad de ahorro y la realización de inversiones significativas. La confianza en la posibilidad de ahorrar parte de los ingresos creció 1.9 puntos, y la confianza en la capacidad para vacacionar aumentó 0.6 puntos. Además, los mexicanos muestran mayor confianza en la posibilidad de adquirir, construir o remodelar una vivienda, así como en la compra de un vehículo, con aumentos de 0.7 y 0.2 puntos, respectivamente.
Este panorama de confianza del consumidor se presenta en un contexto donde la inflación en México se ha mantenido resistente a la desaceleración. Al corte de la primera quincena de marzo, la tasa de inflación nacional se situó en 4.48%, aún distante del objetivo del 3% (+/- un punto porcentual) fijado por el Banco de México.

