Delfina Pozos denuncia violencia política de género por parte de diputado morenista Andrés Villegas
Por Griss Moreno
La diputada priista Delfina Pozos confirmó hoy, durante una rueda de prensa, que presentará una denuncia formal por violencia política de género contra el diputado morenista Andrés Villegas Mendoza, tras una serie de incidentes ocurridos en el Congreso del Estado. Pozos relató cómo fue víctima de actos que calificó como intentos de silenciarla, los cuales, según ella, representan no solo una agresión personal, sino un ataque a la representación ciudadana.
La diputada recordó que su enfrentamiento con la empresa Agua de Puebla y el SOAPAP provocó una serie de intentos por limitar su participación legislativa.
“Al intentar silenciarme a mí, en realidad buscan silenciar la voz de los ciudadanos”, declaró. Detalló que en diversas ocasiones se le apagó el micrófono mientras intervenía y, más recientemente, fue objeto de comentarios que considera violentos por parte del diputado Villegas Mendoza. Según Pozos, este último se dirigió a ella de manera despectiva y omitiendo su nombre, refiriéndose a su persona como “la diputada priista”, mientras ofrecía disculpas no solicitadas en el pleno.
En su denuncia, Pozos subrayó que no se trata únicamente de una agresión en su contra, sino de un problema mayor: la limitación del derecho ciudadano a la representación. “No podemos tener a un violentador en el Congreso, un violentador a sueldo por el pueblo y en contra del pueblo”, sentenció.
Este caso pone nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la violencia política de género en los espacios legislativos, una problemática que ha ganado relevancia a medida que más mujeres alzan la voz para denunciar agresiones en el ejercicio de sus funciones públicas.
«La batalla que inicié contra la empresa Agua de Puebla y el SOAPAP se volvió en nuestra contra, pues en una primera ocasión se me violentó apagándome el micrófono. Lo he dicho más de una vez, al intentar silenciarme a mí, en realidad buscan silenciar la voz de los ciudadanos. No es a Delfina Pozos a quien intentan callar, buscan silenciar las inconformidades de las poblanas y los poblanos», concluyó.